Home / Sueños / Función y significación de los sueños

    «Los sueños del hombre son de dos clases. Los primeros, llenos de detalles sobre su vida cotidiana, preocupaciones, deseos y vicios, se combinan de una manera más o menos extraña con los objetos entrevistos durante el día y que se han fijado indiscretamente sobre la amplia tela de la memoria humana. A este tipo de sueño se le denomina natural; es el hombre mismo. Pero hay otra clase de sueño: el sueño absurdo, imprevisto, aquel que no tiene relación ni conexión alguna con el carácter, la vida y las pasiones del durmiente; este sueño, que llamaré aquí jeroglífico, representa evidentemente el lado sobrenatural de la vida, y es precisamente su naturaleza absurda lo que determina que los antiguos le atribuyeran una naturaleza divina.»

    Baudelaire distinguió claramente las dos clases principales de sueños; a menudo explicamos fácilmente algunas experiencias oníricas mediante las preocupaciones que nos han absorbido durante los días precedentes, y por ello los sueños que pertenecen a esta categoría se nos muestran prefectamente nítidos. El escritor latino Macrobio, en Sueño de Escipión, dice que existen sueños ordinarios que ni siquiera son dignos de ser interpretados, pues no son más que repetición de acontecimientos cotidianos.

    El enciclopedista de la Edad Media Alberto Magno abunda en este mismo sentido, y opone los sueños de verdades evidentes a aquellos otros que nos han sido dispensados por Dios y que por ello provienen de una inspiración más profunda. Los sueños menores suscitan discretas sonrisas. Sobre ellos ha dicho Jung: «Si se trata de pequeños cambios que el sueño.. aporta en la manera de ver las cosas, el sueño no utiliza lenguaje mitológico notorio.

    En el lugar del dragón habrá un simple automóvil; en el lugar del vientre del dragón aparecerá una cueva inquietante; el ascensor representará la espiritualización; la jeringa médica, el contenido del sacrificio, y los penosos tormentos o una subida de roca escarpada reemplazarán a la tortura».



     
     

    One Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *