Home / Astrología / Quirón, planeta de las heridas y la sanación espiritual 1

    Quirón para la “nueva astrología”

    Quirón es un cuerpo celeste descubierto hace muy poco tiempo, eso implica que sus significados astrológicos todavía están evaluándose. No hay una opinión definida, básicamente, porque el conocimiento astrológico no es un saber sólo abstracto, sino práctico, nace de la investigación real en la existencia humana particular, pero, también, social e histórica. Entre los aspectos más destacados, podemos señalar los siguientes:

    Quirón y las heridas

    Desde el punto de vista astrológico, Quirón representa una “herida”. Esa lastimadura puede ser: física, mental, espiritual o existencia!. Eso significa, por ejemplo, que, en una Carta Natal, Quirón señalará, tanto un hecho traumático en la infancia, como una discapacidad física, el sentimiento de carecer de las cualidades que otros tienen o el dolor de sentir que otros tienen algo que nosotros nunca podremos poseer. Asimismo, puede adquirir la forma de una enfermedad, una patología o sucesos imprevistos del destino personal.
    El individuo necesita conocer, aceptar y trascender esa herida para curarla; ésa es la enseñanza de Quirón. Sólo haciéndola consciente y vivenciándola, logrará convivir con ella. No importa tanto su presencia ni que nunca sane, como el hecho de que lo que se consigue gracias a ella es muy valioso.

    Su relación con Saturno y Urano

    Dado que es un astro nuevo, surge otro problema. La influencia de Quirón debe ser analizada en relación a los otros astros. Comencemos con los dos planetas entre los cuales se mueve en el cielo: Saturno y Urano. La órbita que describe constituye una de sus particularidades. Es por eso que comparte características con esos dos planetas.
    Saturno es un planeta personal, es decir, afecta la vida de alguien concreto, mientras que Urano es un astro transpersonal, es decir, no sólo afecta a la existencia individual, sino también, la de otras personas.
    Como Saturno, Quirón limita, restrige, es introvertido, aislado, frío, distante, solitario, melancólico, sufrido,
    está acostumbrado a soportar el dolor, infringe sufrimiento y lo padece.
    Pero, también es Urano: el dios del cambio; brusco, el rebelde, el que no acepta límites, el innovador, el creador, el dios utópico que busca al otro para completarse a sí mismo, el idealista que quiere el bien para toda la humanidad.
    Pero Quirón permanece al margen de la disputa entre Saturno y Urano: no defiende lo establecido ni quiere acabar con él. Es la “oveja negra” que piensa y actúa de una forma nueva.

    Los vínculos con Júpiter y Plutón

    Debido a su naturaleza, Quirón se vincula directamente con otros dos planetas fundamentales: Júpiter y Plutón. Con Júpiter -o Apolo, para los griegos-porque es su “padre adoptivo y maestro” según el mito. Con Plutón, por su simbología conectada al sufrimiento, la muerte y la transformación.
    Como Júpiter, su padre adoptivo, Quirón es sabio, inteligente, optimista, profundo, filosófico, amante de la vida y de lo humano, sabio, buscador de la verdad y del conocimiento.
    Como Plutón, dios de la transformación y la muerte, Quirón sabe del dolor y de sobrevivir al sufrimiento a través de la transmutación de energías. Es profundo, oscuro, sabedor . de ciencias y disciplinas ocultas, capaz de adivinar y sanar.

    ¿Dónde observar su influencia?

    En cuanto a los parámetros astrales sobre los que influye, son varios: el signo en el que esté ubicado, las Casas Astrológicas, los aspectos que haga con otros planetas y los tránsitos (la posición de Quirón en un momento dado). Los dos primeros son los más importantes.
    • por signo:
    El signo en el que se encuentra ubicado Quirón en una Carta Natal nos habla acerca de la cualidad con la que el individuo expresará la función quironiana en su vida.
    Es decir, con qué características zodiacales la persona habrá de experimentar su herida, sensación de déficit o discapacidad. Es, a través de ese dolor, que Quirón nos llama a que desarrollemos esos aspectos.
    • por casas:
    La Rueda Zodiacal está dividida en 12 Casas. Los planetas y los signos están ubicadas en ellas. Cada Casa se refiere a un área especifica de la vida del sujeto (la familia, la pareja, los estudios, las metas de vida, el yo, los asuntos materiales, etc.).
    La ubicación de Quirón nos dice en qué aspectos podemos ser más instintivos e irracionales. En ese lugar, es donde saldrá nuestra parte quironiana más “animal”.
    Y será, por tanto, en esa área de vida donde tendremos que trabajar a nivel psicológico, espiritual y mental para trascender la herida que nos señala. A través del reconocimiento y el amor, superaremos los aspectos instintivos y los transformaremos en una fuerza espiritual capaz de enseñar y de curar a otros.
    • por aspecto:
    Todo planeta en aspecto con Quirón representará una función planetaria vinculada con la experiencia de dolor y el sentido trascendente.
    En caso de que el aspecto sea una conjunción, la participación de ese planeta en la vivencia de Quirón resultará más notoria.
    • por tránsito:
    Todo tránsito de Quirón sobre otro planeta natal o la cúspide de una Casa, así como todo tránsito de un planeta sobre la posición natal de Quirón (sobre todo, si el aspecto es tenso) representan momentos en que es muy posible que se active la “herida existencial” de Quirón.

    Volver a Astrología



     
     

    5 Comments

    1. Hola a [email protected],
      Yo tengo a Quirón en casa 8(cúspide en Aries)en Tauro,haciendo un trígono con Saturno(casa 12 en virgo) y el Nodo Norte(casa 12 en virgo).No sé cuál es mi herida,no he tenido experiencias cercanas a la muerte,ni en mí ni en mi entorno.Sí tuve una experiencia dolorosa a nivel sexual,pero fue a los veinti pocos años.Siempre he tenido la sensación de que me pasó algo de pequeña,pero mis recuerdos están “borrados”.
      He de decir que también tengo un Stellium en casa 12:Sol,Luna,Saturno,Júpiter,Nodo Norte,Lilith y Fortuna,todos en virgo.
      Me gustaría que me ayudasen con mis dudas,o sobre lo que puedan ver que a mí se me escape.
      Saludosss y Gracias

       
    2. Hola a todos yo tengo Saturno en oposicion Quiron en casa 5. Es muy malo? Tengo un hijo con sindrome de down, puede ser eso?

       
    3. Hola Yaiza, yo tengo una carta natal muy similar. Me gustaria conocerte porque necesito compartir pensamientos, etc.

       
    4. Why horoscopouno.com loads so slow?

       

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *